La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar ha organizado la jornada ‘Cultura del olivar en el Mediterráneo’, enmarcada en las Jornadas del Mediterráneo Antiguo que promueve el Itinerario Cultural La Ruta de los Fenicios, del que forma parte el municipio.
La primera parte de la actividad ha sido en el Museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, de Mengíbar. La presentación ha corrido a cargo del alcalde mengibareño, Juan Bravo Sosa; de la concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso; del secretario de la Red Española de La Ruta de los Fenicios, Manuel Peregrina, y del director del Museo Terra Oleum, José Carlos Marzal Fernández. También ha asistido el edil de Servicios, Miguel Ángel Sedeño Molina.
Los numerosos asistentes han visitado el recinto expositivo y han participado en una cata abierta de aceite de oliva.
La jornada de tarde ha tenido lugar en el Edificio de Usos Múltiples de Mengíbar, y ha arrancado con la presentación de estudiantes del IES María Cabeza Arellano Martínez de su proyecto de ‘Olivares Vivos’.
Además, se han celebrado tres ponencias: ‘El viaje de Escipión’, a cargo de Arturo Ruiz y Manuel Peregrina; ‘El proyecto Iliturgi’, por Miguel Ángel Lechuga, Juan Pedro Bellón, Carmen Rueda y María Isabel Moreno; y ‘El origen del cultivo del olivo en la Alta Andalucía’, por Eva Montes.
Por último, se ha visitado una de las joyas museísticas de Mengíbar, la colección de Eulogio Calleja, y, finalmente, se ha degustado el mejor AOVE local de Aceites Maquiz y de la Cooperativa San Francisco.
Galería de imágenes