Coronavirus: Aclaración del Ayuntamiento de Mengíbar sobre los datos de incidencia de COVID-19 en el municipio

Coronavirus: Aclaración del Ayuntamiento de Mengíbar sobre los datos de incidencia de COVID-19 en el municipio

Ante las numerosas consultas recibidas por este Consistorio por parte de la ciudadanía sobre los datos de la incidencia epidemiológica de la pandemia de COVID-19 que publicamos diariamente, el Ayuntamiento de Mengíbar hace las siguientes precisiones:

 

  1. Los datos que difundimos desde el Ayuntamiento los proporciona la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que es el organismo que tiene la competencia en esta materia. Desde el Consistorio, lo que hacemos es publicar los específicos de nuestro pueblo, con el fin de que la ciudadanía conozca las cifras específicas de la incidencia del virus en Mengíbar, pero no tenemos (ni la Junta nos proporciona) más datos que los que publicamos cada día en nuestra web y en los perfiles de redes sociales.

 

  1. Las cifras por municipios sólo son actualizadas por la Junta los días lectivos, de lunes a viernes, por lo que los festivos no tenemos información disponible sobre los nuevos casos confirmados en Mengíbar y por eso no los publicamos.

 

  1. Hemos preguntado a la Junta cuál es la definición concreta de "curados", los criterios específicos (si se refiere a hospitalizados dados de alta, o pacientes en casa o en vigilancia que dejaron de dar positivo u otras posibilidades) y el periodo de actualización de este dato en concreto, ya que hemos recibido muchas consultas de vecinos al respecto, incidiendo en que su variación ha estado estancada durante amplios periodos [por ejemplo, la cifra de ‘curados’ fue de 35 casos durante 23 días (del 1 al 23 de octubre) frente a los demás datos que sí sufrieron variaciones].

 

  1. Sobre la actualización del dato de "curados", nos han indicado: “Desde este servicio [de Salud] se envía dos veces en semana un listado actualizado con las personas a realizar un seguimiento debido a su situación personal de positivo en COVID-19, siendo esta la información más actualizada que se le puede ofrecer a los diferentes municipios”. Sobre la definición y los criterios aún no tenemos respuesta. En cuanto la tengamos, la comunicaremos a la ciudadanía.

 

  1. Sobre el dato de personas fallecidas por la enfermedad en nuestro pueblo, ocurre lo mismo que en los casos anteriores: el Ayuntamiento no dispone de más información oficial al respecto, y sólo difundimos los datos que actualiza la Junta.

 

Mengíbar, 4 de noviembre de 2020.

Artículos relacionados

Close