Coronavirus: El alcalde de Mengíbar reitera a la Junta la petición de hacer un cribado masivo en el municipio

Coronavirus: El alcalde de Mengíbar reitera a la Junta la petición de hacer un cribado masivo en el municipio

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha remitido a la Delegación Territorial de Salud una nueva carta en la que reitera la solicitud del cribado masivo en el municipio. Se trata de la segunda petición enviada por el máximo responsable del Ayuntamiento mengibareño a este respecto, tras la remitida a la Junta el pasado 21 de octubre, cuando en el pueblo había 724,3 por casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, este índice está en torno a los 1.400 casos por cada 100.000.

 

El regidor ha manifestado a la delegada del ramo su “enorme preocupación” por el gran aumento de casos registrado durante los últimos días. En concreto, y sólo durante la presente semana, se han informado de 52 casos (49 comunicados ayer, martes, y 3 este miércoles), a los que hay que sumar los comunicados durante la semana anterior: 27 confirmados el lunes 26 de octubre; 7 el martes 27; 3 el miércoles; 13 el jueves y 30 el pasado viernes.

 

“En estas circunstancias, hemos de vernos en la obligación de reiterarle la solicitud de la realización de un cribado masivo que sirva para conocer la circulación real del virus y prevenir una dispersión mayor de los casos. Esta medida está siendo llevada a cabo por la Junta en otras localidades de nuestra comunidad y de la propia provincia jiennense, por lo que entiendo que podría ser viable en nuestro municipio”, expresa el máximo responsable del Ayuntamiento mengibareño.

 

En esta nueva solicitud Bravo Sosa señala que la Junta ha aprobado cribados en otras poblaciones de la provincia con menos casos de COVID-19 en proporción al número de habitantes: “Llama poderosamente la atención a este equipo de Gobierno que la Junta haya aprobado cribados poblacionales en municipios con una incidencia epidemiológica mucho menor de la que tiene nuestro pueblo, y por ello reclamo esta medida para Mengíbar, donde hay más positivos acumulados y más incidencia de coronavirus, especialmente en las últimas dos semanas”, indica.

 

Asimismo, el alcalde ha reportado a la Delegación de Salud en Jaén las últimas medidas puestas en marcha por la Administración local, como la suspensión temporal del mercadillo de comercio ambulante, la reducción del aforo del cementerio y el incremento de las medidas de control y vigilancia de los establecimientos comerciales y hosteleros y zonas de mayor tránsito de la ciudadanía.

Estas nuevas acciones se suman a otras emprendidas por el Ayuntamiento, como la limpieza y desinfección con viricida de edificios, mobiliario e instalaciones públicas, así como zonas de especial influencia (centro de salud, farmacias, centros educativos…), la suspensión de escuelas deportivas y talleres culturales o cierres de instalaciones municipales como la Casa de la Cultura, entre otras medidas.

Artículos relacionados

Close