Fin de semana repleto de buena gente, excelentes jugadores, emocionantes partidos y, por supuesto, un ambiente entrañable y precioso. Antes de pasar a resumir los resultados del torneo, felicitar tanto a participantes como a aficionados por el excelente comportamiento que han desplegado durante toda la competición, en la que todos los partidos se han desarrollado con normalidad y deportividad, y cumpliendo los horarios previstos casi al 100%.
En lo deportivo resaltar la alta participación en su conjunto, destacando la categoría masculina con 60 parejas entre federados y aficionados, 18 duplas en femenina y 13 binomios en la mixta, lo que totalizan un total de 91 parejas inscritas, que sumado a las 7 de menores (5 en infantil y 3 en junior), indican que el pádel, a pesar, de la que está cayendo, goza de buena salud. A pesar de ello, desde esta plataforma alentamos a los dirigentes provinciales a hacer un mayor esfuerzo por el pádel de base y femenino, dos colectivos que todavía no han calado suficiente en nuestra provincia, y por los que habría que hacer un esfuerzo importante para conseguir su plena integración.
Se disputaron 9 categorías, de las que 5 eran federadas (infantil, junior, femenina y previa y cuadro final de masculina), puntuables todas ellas para el circuito provincial y para el andaluz, y 4 de aficionados (previa y cuadro final de masculina, femenina y mixta). En las categorías federadas los principales favoritos impusieron su ley y fueron deshaciendose de sus rivales sin muchas dificultades. Lucía Martínez (actualmente entrenando con LaEscuela del Club de pádel Jabalcuz) con su paisana y amiga Delfi Guerrero haciendo buenos los pronósticos al superar con cierta claridad a Marta Porras y María Marín, ambas jugadoras de LaEscuela, por un tanteo final de 6-1 y 6-3. En hombres, el desenlace final fue similar al femenino, y Antonio Luque (LaEscuela del Club de Pádel Jabalcuz) y Juan Galiano (Padel7) se hacían con el título venciendo por un cómodo 6-1 y 6-4 a los granadinos Jeró Cañas y Edu García-Espona. En el cuadro de previa masculino la dupla formada por el carolinense Juan Blasco y el malagueño Miguel Benítez afrontaban una dura batallacon los giennenses Antonio Rodríguez y Antonio Marcos, a quiernes superaban en dos competidas mangas. Lo mejor de la mañana dominical llegó de la mano de los más jovencitos, tanto en infantil como en junior, regalándonos dos finales no aptas para cardiacos, ambas resueltas en el desempate del tercer set, que tuvieron en vilo a toda la afición y en la que los chicos brillaron con luz propia, desplegando un pádel de altísimo nivel. En sub’18 saltaban a un lado del rectángulo los mellis, Juan Pedro y Ángel Mª Ramírez (LaEscuela), y al otro lado José Mª Gil y Jesús Zamora, estos últimos se quitaban la espina de la fase de liga en la que fueron superados con nitidez, levantando un partido increible y no apto para personas tensas; tras perder el primer set por 6-2 se hacían con las dos siguientes en la muerte súbita, rematando la contiendo por 12-10. sobresaliente para los mengibeños que en esta categoría los 4 finalistas procedían de dicha localidad. El colofón llegó de los más benjamines del torneo, la categoría infantil, en la que se pudo disfrutar de un magnífico partido de pádel. jaén y Granada se repartián los finalistas, Nachete Ballesta (LaEscuela) y José Mª Bruno (LaEscuela) por el lado giennense y del granadino Francisco Mingorance junto a Antonio López. Los locales se hacían con el primer parcial por 7 a 5, levantando un 5-2 adverso. En la segunda los visitantes igualaban la confrontación ganando el segundo parcial por 6-3. Todo quedaba para el tercer acto, y una vez más el tesón, la calidad, el pundonor de los 4 finalistas salió a relucir dándolo todo en un set que tuvo que decidirse en el tie-break. Al final, Nachete y José Mª, jugando en un categoría superior a la suya, todavía es alevín) se alzaron con la victoria por 7-4.
En las categorías de aficionados el despliegue, la igualdad y la calidad de los participantes fue magnífica. En En el cuadro de precia de la categoría masculina se alzaban con la victoria los bailenses Luis Herrera y Rafael Martínez, demostrando que con tesón, garra y pundonor se puede hacer frente a la juventud. En el cuadro final de aficionados dos jóvenes promesas del pádel giennense de 13 y 16 años, Javier Caballero y Andrés Merino (LaEscuela), iban superando ribvales ronda a ronda con cierta claridad hasta plantarse con una de las parejas favoritas a llevarse la copa a la capital, José Castillo y Fernando Vico. Dos aguerridos y experimentados competidores que les hicieron sudar de lo lindo a unos jóvenes e inexpertos jugadores, que a base de partidos y de rodaje van consolidando todo el pádel que atesoran como así quedo de manifiesto en la final, venciendo por 6-4 y 7-5. Todo un lujo para la provincia contar con 2 jóvenes talentos de tan corta edad, y seguro que estarán dando mucho que hablar a corto plazo en categorías absolutas. En la final femenina las 4 representantes son integrantes del equipo femenindo de LaEscuela DELSOL, por lo que todo quedaba en casa; esta vez la juventud de Carmen Trigo y Lorena González pudo con la veteranía y experiencia de Mª José Lara y Encarni Leyva, a las que doblegaron una durísima final por 4-6, 7-5 y 6-1. Por último, en la modalidad de mixto, María Marín Garví (LaEscuela) junto a su compañero de Carchelejo Antonio Montiel lograban imponer su mayor potencial a Isa Cobo y Paco García, no sin sufrimiento, puesto que necesitaron de tres mangas para superarlos; el resultado final fue de 6-2, 3-6 y 6-4.
Con una participación muy elevada y un nivel tan exigente, LaEscuela puede sentirse ampliamente satisfecha puesto que en las 9 categorías disputadas hubo presencia de alumnos/as de nuestro club, y salvo en junior, en todas las demas el campeón tenía color de LaEscuela. Todo un éxito, pero el camino sigue siendo duro, muy duro, y solo queda seguir trabajando con ilusión y entrega para mejorar y progresar. Enhorabuena a todos los participantes por este bonito espectáculo con el que nos habéis obsequiado durante todo el fin de semana.