Diputación presenta al Ayuntamiento los proyectos para garantizar el abastecimiento de agua en Mengíbar

Diputación presenta al Ayuntamiento los proyectos para garantizar el abastecimiento de agua en Mengíbar

El diputado de Servicios Municipales mantiene un encuentro para informar de las actuaciones en infraestructuras hidráulicas, como la nueva estación de tratamiento de agua potable para el Rumblar

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Mengíbar ha acogido este viernes una reunión entre el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, con los concejales de Medio Ambiente, de Hacienda y de Servicios, Blas Alabarce, Diego Galindo y Miguel Ángel Sedeño, respectivamente, para presentarles los proyectos de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para el Consorcio de Aguas del Rumblar y el de la conexión de las redes de este sistema con el embalse de La Fernandina.

 

Estas intervenciones, que acometerá la Diputación, por importe total de 73,5 millones, "solucionarán los problemas que tienen los municipios pertenecientes a los sistemas del Rumblar y de Vilches-La Carolina". "Con la intención de aprovechar el nuevo escenario que plantean los fondos Next Generation, la Diputación se ha adelantado y ya tenemos redactados proyectos cuya materialización supondrá una solución real a la problemática de abastecimiento en nuestra provincia", ha comentado Hidalgo durante la reunión.

Miguel Ángel Sedeño y Blas Alabarce escuchan al diputado durante su intervención.

 

En este punto, ha explicado que las obras planteadas en estos proyectos consisten en una nueva estación de tratamiento de agua potable junto al embalse de La Fernandina, que supondría una inversión de 27,5 millones de euros, y la interconexión del embalse del Rumblar con el de La Fernandina y el sistema Vilches-La Carolina, que sumaría otros 46 millones. "Estamos hablando de una inversión total de 73,5 millones para solucionar los problemas de abastecimiento de agua de este sistema", ha señalado Hidalgo.

 

"Son proyectos de vital importancia una vez vistos los problemas que tenemos con la sequía. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento expresa su total respaldo a estas intervenciones y tendemos nuestra mano a la Diputación. Confiamos en que esa colaboración institucional sea recíproca con otras administraciones, como la Junta", ha afirmado Blas Alabarce.

 

También ha estado presenten en la reunión el gerente de Somajasa, Juan Fernández, y el concejal de Servicios Sociales, Juan Carlos Olmo, así como técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación.

 

El Consorcio de Aguas del Rumblar está conformado por los municipios de Carboneros, Guarromán, Baños de la Encina, Bailén, Jabalquinto, Mengíbar, Villatorres, Espeluy, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Andújar y Marmolejo, que suman una población cercana a los 90.000 habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Close