El agua embalsada en el Rumblar en mínimos históricos.

El agua embalsada en el Rumblar en mínimos históricos.

Actualmente el agua embalsada en el pantano del Rumblar, del cual se abastece nuestro municipio, es de 16 hm3, de los 126hm3 de su capacidad total, lo que supone tan solo un 12,70% de agua embalsada.

Es por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar se aconseja a la ciudadanía hacer un gasto responsable del agua evitando tener que llegar a practicar restricciones del suministro.

No debemos hacer usos inapropiados del agua como por ejemplo regar las puertas o lavar los coches en la calle.

Es fácil ahorrar agua siguiendo estas principales recomendaciones que nos llegan desde la Junta de Andalucía:

Consejos para adaptar nuestro consumo de agua a las exigencias de la sequía

  • En primer lugar, se insta a los andaluces a utilizar tanto lavadoras como lavavajillas sola y exclusivamente cuando se llegue al máximo de su capacidad, haciendo que este consumo de agua solo se produzca cuando sea estrictamente necesario. A su vez, se recomienda utilización de variedades ecológicas de detergentes y productos similares, pensados para reducir el impacto ambiental de cada lavado.
  • También se recuerda a la población que los grifos deben permanecer cerrados cuando no se estén utilizando, evitando despilfarros, y que se debe priorizar la ducha por encima del baño por su consumo menor, además de especificarse que la ducha debe abrirse estando ya dentro de la misma.
  • Con respecto a inodoros, se recuerda que depositar papeles, toallitas y similares en los mismos para después tirar de la cadena entorpece el proceso de depuración adecuada del agua.
  • Para aumentar la eficiencia del consumo, se recomienda encarecidamente instalar un dispositivo de ahorro de agua en todos los grifos de cada hogar.
  • Por último, estas recomendaciones variadas también son claves para afrontar la emergencia que actualmente nos afecta:
    • Cada vez que nos cepillemos los dientes, es crucial mantener el grifo cerrado hasta que sea estrictamente necesario.
    • Para regar plantas y similares, se recomienda hacerlo por la noche o al amanecer, evitando la evaporación del agua de regado que supondría un mayor consumo para compensarla, además de realizar estos procesos utilizando agua reciclada.
    • Revisar de manera asidua las instalaciones de agua del hogar para evitar fugas y similares.
    • Mantener todo el año las piscinas limpias para evitar tener que cambiarles el agua, lo cual supone un consumo considerable de agua.

También os dejamos la guía que han publicado desde el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (PDF).

 

Close