El Ayuntamiento de Mengíbar aprueba el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Mengíbar

El Ayuntamiento de Mengíbar aprueba el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Mengíbar

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén ha publicado la aprobación del documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Mengíbar, así como de la evaluación ambiental estratégica.

 

El alcalde de Mengíbar y el concejal delegado de Urbanismo, Juan Bravo Sosa y Blas Alabarce Checa, respectivamente, han explicado que el Avance es el primer paso para hacer la profunda actualización de unas normas urbanísticas municipales de hace dos décadas.

 

“Las normas subsidiarias datan de 1995, y aunque se han ido adaptando a la legislación nacional, europea y autonómica ciertamente estaban obsoletas, por lo que ya era necesario tener este documento de trabajo previo que servirá para la redacción final del nuevo PGOU”, ha afirmado el regidor mengibareño.

 

“El Avance refleja la situación actual del urbanismo de Mengíbar y, al mismo tiempo, el equipo de arquitectos responsable de su realización hace una serie de propuestas para que el municipio pueda seguir desarrollándose, adaptándose a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, tanto presentes como las que requiera el crecimiento de la ciudad”, ha manifestado el concejal del ramo.

 

El Avance del PGOU se encuentra ahora mismo en periodo de exposición y, por tanto, abierto a sugerencias para la redacción final, tal y como ha destacado Alabarce: “A las múltiples reuniones que ha tenido el equipo redactor con el equipo de Gobierno, personal técnico del Ayuntamiento y grupos políticos, habrá que sumar las propuestas que se sigan realizando por parte de la ciudadanía, colectivos y entidades. El documento, por tanto, no está cerrado, no hay nada definitivo. Este es el primer paso, y a partir de aquí vamos a seguir trabajando”, ha indicado.

 

“Lo que queremos conseguir es un instrumento global, realista y previsor, el PGOU, que sirva para tener un municipio del siglo XXI y que permita el desarrollo urbanístico sostenible de una ciudad para los vecinos y las vecinas de Mengíbar”, ha añadido el concejal de Urbanismo.

 

Entre otros aspectos, el Avance del PGOU prevé futuras expansiones del pueblo, así como la articulación de medidas para dotar de seguridad jurídica a los vecinos que tengan conflictos urbanísticos o evitar situaciones que perjudiquen el medio ambiente de asentamientos sin soporte en las actuales normas aún vigentes.

 

Los documentos que integran el Avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Mengíbar y la evaluación ambiental estratégica se pueden consultar en el Portal de Transparencia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mengíbar.

 

Blas Alabarce, durante la presentación de la propuesta de Avance del PGOU a la Corporación.

 

ENLACE DIRECTO

 

20201016_Avance BOP 16 de octubre de 2020

Artículos relacionados

Close