Aunque gaditano de nacimiento, por sus “venas corre la sangre íbera, romana y árabe” gracias a sus profundas raíces mengibareñas
La Feria y Fiestas de Santa María Magdalena, que se celebran del 21 al 24 de julio, ya tienen pregonero. Se trata de Juan Manuel Polaina Vilchez, un gaditano de nacimiento por el que “corre la sangre íbero, romana y árabe” gracias a sus profundas raíces mengibareñas. Hijo de Pedro Polaina “de los Chimeneas” de María Dolores Vilchez, descendiente de “Juan de Orquilla”, lleva desde 1995 vinculado a la Administración pública -Junta de Andalucía-.
“Por mi arraigo a estas tierras, y por mis antepasados, os reitero que es un auténtico honor y orgullo para mí y toda mi familia recibir esta distinción“, asegura el flamante pregonero, para quien Mengíbar siempre fue su refugio. “La recuerdo desde que tengo uso de razón, con los primeros villancicos que cantaban mis tíos los Chimeneas en la casa de mi abuela Juana, así como el olor a hierba fresca recién cortada en los Chorrillos, huerta y campo que desde pequeño han sido nuestro retiro y paraíso familiar”, rememora, antes de añadir: “Entre nosotros Los Orquillas hablar de los Chorrillos es hablar de risas, de una pipirrana con mucho tomate o unas migas con cuchara y paso atrás”, remata.
Comenzó su labor profesional en el Ayuntamiento de Mengíbar, como técnico de desarrollo local y empresarial, así como de promoción de empleo. Emprendedor por vocación, convicción y naturaleza y apasionado del surf, del arte y toda expresión cultural, trabaja en la actualidad como coordinador Provincial de Diseño y Estrategias del Gobierno autonómico en Cádiz.
El pregonero muestra su “agradecimiento público” “todo los vecinos y vecinas de Mengibar por su cariño incondicional” y, por supuesto, al alcalde de la ciudad, Juan Bravo, y a la concejal de Festejos, Anabel Cruz, ambos en funciones.
En este punto, la edil destaca de Juan Manuel Polaina que es una persona “querida y admirada” en el municipio, al igual que toda su familia, por lo que considera “todo un acierto haber pensado en él como pregonero de nuestras fiestas”, subraya.