La presidenta de la Junta de Andalucía visitará la Casa Palacio de Mengíbar este sábado

La presidenta de la Junta de Andalucía visitará la Casa Palacio de Mengíbar este sábado

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha informado de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitará la Casa Palacio de Mengíbar, el emblemático e histórico edificio recién adquirido por el Ayuntamiento, el próximo sábado, 17 de febrero, a partir de las 20:15 horas.

 

La presidenta será recibida por la Corporación Municipal en la entrada principal del inmueble desde la Plaza de la Constitución, en un acto al que también han sido invitados representantes de los principales colectivos mengibareños.

 

Posteriormente, Susana Díaz se trasladará hasta el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Asociación de Discapacitados Abriendo Camino de Mengíbar y Comarca, ubicado en unas céntricas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento e inauguradas hace ahora un año.

 

Después, la máxima responsable del Gobierno autonómico presidirá la XVII Cena solidaria a beneficio de Abriendo Camino, a la que se espera que asistan cerca de unos 600 comensales.

 

“Es un inmenso honor que la presidenta del Gobierno andaluz visite nuestro pueblo en un día tan especial como el de inaugurar la titularidad municipal de la Casa Palacio de Mengíbar, al igual que cumpla con su compromiso de asistir a la cena benéfica de Abriendo Camino, uno de los eventos solidarios y sociales más importantes de nuestra comarca y de toda la provincia jiennense”, ha expresado el alcalde mengibareño, Juan Bravo Sosa.

 

Sebastián Zamora, presidente de Abriendo Camino; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Juan Bravo, alcalde de Mengíbar.

 

Un edificio emblemático e histórico

 

Tras conseguir la titularidad municipal, el Ayuntamiento pretende que la Casa Palacio acoja en una parte del edificio, que acogía el antiguo Hotel Palacio de Mengíbar, el futuro Centro de Interpretación de Iliturgi.

 

Al mismo tiempo, ya se están estudiando las opciones de licitación de explotación del resto del inmueble a través de acuerdos que reflejen posibilidades de uso de zonas comunes por parte del Ayuntamiento de Mengíbar para celebrar actos públicos de interés para la ciudadanía.

 

La Casa Palacio se encuentra ubicada en la zona central del conjunto Histórico-Artístico, junto a la Torre del Homenaje (ss. XIII-XIV), la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (ss. XIII-XVI), y el Ayuntamiento de Mengíbar. La entrada principal del inmueble da a la Plaza de la Constitución, mientras que el resto de la fachada da a la Calle Real, arteria principal de Mengíbar.

 

“El equipo de Gobierno de Mengíbar entiende que se ha dado una situación propicia para que, por primera vez en ocho siglos de historia, este importante edificio sea de los vecinos mengibareños, con todo lo que ello significa patrimonial, histórica y sentimentalmente”, ha afirmado el alcalde, quien ha añadido: “Además, su apertura tendrá un gran impacto en la economía del municipio, en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto, al igual que incrementará los servicios de Mengíbar”.

 

Futuro Centro de Interpretación sobre Iliturgi

 

El Ayuntamiento de Mengíbar ya ha dado los primeros pasos para hacer realidad la construcción del Centro de Interpretación de Iliturgi-La Ciudad de los Tres Ríos, que se ubicará en una parte de la Casa Palacio.

 

Se trata del primer proyecto del equipo de Gobierno para este emblemático edificio, recién adquirido por el Ayuntamiento de Mengíbar.

 

Según ha informado el alcalde de Mengíbar, la musealización de este espacio de la Casa Palacio será “una realidad en un breve plazo de tiempo”.

 

Tal y como ha adelantado Juan Bravo, el futuro Centro de Interpretación se emplazará en el sótano del patio exterior de la fachada principal, la de la entrada a la Casa Palacio por la Plaza de la Constitución, desde donde habrá una entrada al espacio. Además, tendrá una entrada a pie de calle (desde La Avenida). El centro tendrá una amplia zona de exposición permanente, una sala didáctica, almacenes, una recepción y aseos.

 

El Ayuntamiento mengibareño trabaja en la obtención de subvenciones y otras ayudas con las que poner en marcha este innovador espacio. “El Centro de Interpretación de Iliturgi-La Ciudad de los Tres Ríos será uno de los principales motores de promoción cultural, patrimonial y turística de Mengíbar en los próximos años, y, por lo tanto, para el desarrollo del municipio”, ha aseverado Juan Bravo.

 

“El Centro de Interpretación de Iliturgi-La Ciudad de los Tres Ríos servirá para poner en valor toda la rica historia de Mengíbar, y será un enclave esencial para el desarrollo patrimonial, turístico y cultural del municipio”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que también hará de nexo de unión y atracción del visitante potencial para la Ruta Bética Romana, la Ruta de los Fenicios, el Viaje al Tiempo de los iberos y el Museo Ibero de Jaén.

 

 

Close