Mengíbar pone en marcha un plan de empleo para paliar la merma de jornales en la aceituna

Mengíbar pone en marcha un plan de empleo para paliar la merma de jornales en la aceituna

Un total de 51 personas trabajarán en los próximos meses en el Ayuntamiento en diferentes fases y departamentos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Mengíbar ha aprobado, en sesión extraordinaria, la contratación de 51 personas del municipio en el marco del plan especial de empleo para paliar la merma de jornales en la campaña de aceituna, que este año será mucho más corta, debido a la sequía y la baja producción.

 

El desarrollo de este plan conlleva una subvención de la Diputación de 158.670 euros, mientras que el Consistorio aportará más de 210.000 euros para completar una cuantía total de 368.980 euros.

Los contratos tendrán un periodo de duración de dos a seis meses, y se ha consensuado con el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) la posibilidad de que se pueda considerar como un plan de ocupabilidad y de inserción laboral, por lo que estaría catalogado igual que el PFEA.

 

Así, serán destinados a distintas áreas municipales, como Mantenimiento Urbano (limpieza, jardinería, carpintería, guarda de caminos, pintura y servicios eléctricos); ayuda a domicilio, servicios a la ciudadanía (auxiliar administrativo, guía turístico, monitor deportivo y sociocultural) y adecuación de espacios públicos urbanos.

 

"Somos conscientes de que esta campaña va a ser muy mala, por lo que esta iniciativa representa un alivio para las familias. Se da preferencia a los trabajadores agrarios, pero también puede entrar un porcentaje importante de otro tipo de trabajadores y afectar a todas las edades y segmentos de la población", explica el alcalde, Juan Bravo Sosa.

 

Este plan es uno de los muchos programas de empleo que se han puesto en marcha en el municipio a lo largo del mandato, financiados por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central.

Close