Actualidad

Mengíbar presenta en Ibiza una estrategia para potenciar los hallazgos de Iliturgi

Mengíbar presenta en Ibiza una estrategia para potenciar los hallazgos de Iliturgi

Presentación del plan de acción en la asamblea de la Red Española de La Ruta de los Fenicios

 

‘Iliturgi-La Ciudad de los Tres Ríos 2017-2019’ es el título de la estrategia que el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, presentaron durante la última asamblea de la Red Española de La Ruta de los Fenicios, celebrada en la Sala Capitular del Antiguo Ayuntamiento de Ibiza.

 

Ante la presencia de Antonio Barone y Manuel Peregrina, director de la Ruta y secretario de la Red Española, respectivamente, y una veintena de representantes de socios españoles de este itinerario cultural internacional avalado por el Consejo de Europa, Bravo compartió los exitosos hallazgos logrados tras las recientes excavaciones del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (representado en la reunión por Juan Pedro Bellón) con el apoyo del Ayuntamiento en el Cerro de La Muela.

 

Mengíbar presenta en Ibiza una estrategia para potenciar los hallazgos de Iliturgi
Representantes de los municipios de la Red Española de la Ruta de los Fenicios.

 

“Los científicos insisten en documentar los restos de Iliturgi para conocer su urbanismo, datar con mayor fiabilidad su secuencia más antigua y, fundamentalmente, recuperar y reconstruir el asedio romano a la ciudad ibérica”, apuntó Juan Bravo.

 

Momento de la intervención de Juan Bravo Sosa y Adela Pérez Alonso, en el Ayuntamiento de Ibiza.

 

A este respecto, el alcalde adelantó algunos puntos que se han puesto sobre la mesa a través de un plan director que se está redactando y que combina las investigaciones científicas y la puesta en valor del sitio “para saber qué se va a contar, con qué elementos y qué medidas deben ejecutarse de forma programada y coordinada con el Ayuntamiento”.

 

Entre otras iniciativas, se destinará una nueva partida del presupuesto municipal para nuevos trabajos de excavación en los yacimientos de Iliturgi y se anuncia un proyecto de consolidación de restos arqueológicos para las visitas, así como la señalización desde la A-44. “Hay que empezar a difundir a pie de campo los hitos científicos que se están logrando”, indicó Bravo.

 

La Casa Palacio, enclave divulgador

 

“Además, el Ayuntamiento prevé destinar una parte de la Casa Palacio, adquirida recientemente, para crear un centro de interpretación de Iliturgi”, manifestó el máximo responsable municipal, al tiempo que abrió la puerta a que este emblemático edificio mengibareño se convirtiese en un “enclave divulgador y de trabajo de La Ruta de los Fenicios”, tanto para acoger congresos o asambleas como para jornadas de trabajo.

 

Representantes de los municipios de la Red Española de la Ruta de los Fenicios.

 

Por su parte, la edil de Cultura, Adela Pérez Alonso, presentó un vídeo promocional de Mengíbar en La Ruta de los Fenicios, así como una propuesta de guía didáctica sobre el itinerario cultural para llevarlo a los centros educativos de toda la red.

 

“Es imprescindible que la ciudadanía, empezando por los estudiantes, se impliquen en el desarrollo de La Ruta de los Fenicios, y qué mejor forma de empezar a introducirla en los colegios con guías didácticas como las que hemos presentado en la asamblea de Ibiza”, asevera la concejal. Además de Bravo y Pérez, la delegación mengibareña se completó con los ediles de Turismo y Nuevas Tecnologías, Sergio Bolívar y Miguel Ángel Sedeño, respectivamente.

 

Representantes de la delegación jiennense en la asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios (Ayuntamiento de Mengíbar, Ayuntamiento de Linares y Universidad de Jaén).

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio

Sede Electrónica

Sede Electronica

Portal de servicios telemáticos / Descarga de solicitudes / Instancia genérica / Registro / Participación ciudadana / Reclamaciones / Tributos / Urbanismo / Sugerencias
Ir a la Sede

Trámites

Trámites

Aguas / Servicios sociales / Animales / Impuestos / Licencias / Urbanismo y obras / Registro civil y padrón / Cementerios / Consultas y reclamaciones / Generales
Entrar

Tablón de anuncios

Tablón de anuncios

Anuncios / Ayudas y subvenciones / Bandos / Empleo Público / Ordenanzas y reglamentos / Óorganos de gobierno / Presupuesto / Urbanismo
Entrar
Ir al contenido