El proyecto del IES María Cabeza Arellano Martínez es un mapa sinóptico que recoge información sobre los tiempos y las distancias a pie o en bici entre puntos singulares de la ciudad
Mengíbar ya cuenta con su propio Metrominuto, gracias al proyecto sobre cambio climático que realizan los alumnos de 4 de la ESO del IES María Cabeza Arellano Martínez. Se trata de un mapa o plano sinóptico que informa orientativamente sobre las distancias y los tiempos medios que se tarda a pie o en bici entre diferentes puntos singulares de la ciudad. Con él se pretende, principalmente, fomentar el hábito de movernos con nuestra propia energía.
Los concejales de Medio Ambiente y de Educación, Blas Alabarce y Adela Pérez, han asistido a la presentación de la iniciativa que se suma a otras muchas englobadas en el citado proyecto. También colabora en éste el área de Tráfico, cuyo titular, Diego Galindo, fue entrevistado hace unos días por los alumnos para conocer las medidas implantadas por el Ayuntamiento relativas a la movilidad sostenible.
El Metrominuto pretende contribuir a esta nueva movilidad, persuadiendo a los ciudadanos a dejar sus vehículos motorizados aparcados y caminar más. El mapa recoge datos e información de los tiempos de recorridos urbanos y del entorno del municipio que se pueden obtener mediante códigos QR.
Uno de sus objetivos es desmitificar el tiempo que habitualmente se tarda entre dos puntos más o menos próximos, venciendo así los miedos o las resistencias habituales a la hora de caminar o de pedalear. "Caminar es una de las mejores alternativas para mitigar el abuso del automóvil en una ciudad como Mengíbar, que, aunque con más de una pendiente, es fácil de recorrer a pie", destaca el concejal de Medio Ambiente.
En este punto, recuerda el proyecto de vía verde en el que trabaja el Consistorio que conectará el casco urbano con el yacimiento del Arco de Jano con el fin de promover "la movilidad sostenible con un corredor de paseo y cicloturismo, dotado de accesibilidad y seguridad".