Nueva exposición del Ministerio de Defensa en Mengíbar: 'Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico'

Nueva exposición del Ministerio de Defensa en Mengíbar: ‘Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico’

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) presentan la exposición “Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico”, cuya inauguración tendrá lugar el próximo día 9 de octubre a las 12 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Mengíbar.

El acto inaugural contará con la presencia destacada del alcalde de Mengíbar,  Juan Bravo Sosa y del subdelegado de Defensa en Jaén, coronel Manuel Martín Porres, así como el presidente de Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y otras autoridades civiles y militares.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Mengíbar y la Subdelegación de Defensa en Jaén, con fondos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

La exposición “Misión: Atalanta” expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los más de 10.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el “Destacamento Orión” en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación “Centinela Índico”.

Fecha: Del 09 al 30 de octubre de 2020.
Lugar: Edificio de Usos Múltiples, C/ Miguel López Moral, 6, de Mengibar  (Jaén).
Horario: Debido a la situación sanitaria la exposición no tendrá un horario de apertura abierto, sino que será necesario concertar las visitas previamente mediante contacto telefónico (695392771 - 647104678).
Acceso: Entrada libre.

 

Artículos relacionados

Close