Mengíbar albergará uno de los nueve proyectos autonómicos de generación de biometano subvencionados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Mengíbar albergará uno de los nueve proyectos singulares de generación de biometano que el Gobierno Central ha subvencionado para Andalucía y el único de la provincia de Jaén. Esta subvención asciende a un total de 1.593.012 euros para el proyecto promovido por el Grupo Oleofat en nuestro término municipal.
Esta ayuda se enmarca dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) la cual está destinada a poner en marcha una planta de digestión anaeróbica para la producción de energía a partir del tratamiento de residuos como la biomasa.
El Grupo Oleofat, puntero en el mercado de los biocarburantes avanzados a partir de residuos y subproductos orgánicos procedentes del sector agropecuario, lidera junto con un grupo de inversores locales, la puesta en marcha de la primera planta en Andalucía de obtención de biometano para inyección a la red de gas natural. Oleofat ha elegido el municipio de Mengíbar para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario.
Reunión del Alcalde de Mengíbar, Juan Bravo con responsables de Oleofat
Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuyen a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables propuestos para España en el año 2030, recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). En ámbitos como el transporte, el biogás ayudará a que España alcance el objetivo del PNIEC de un 28% de energías renovables en el sector.
Asimismo, el biometano producido a partir de biogás puede desplazar gradualmente al gas natural de origen fósil, especialmente en aplicaciones de alto consumo energético o difícilmente electrificables como el transporte pesado o la industria intensiva en uso de energía térmica, lo que permitirá reducir la dependencia energética de nuestro país y mejorar la seguridad de suministro energético.
(Fuente: Gabinete de Prensa de la Delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico)
Para más información visite el siguiente enlace: https://aytomengibar.com/el-grupo-oleofat-instalara-en-mengibar-la-primera-planta-de-biometano-en-red-de-andalucia/