8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano - Mengíbar

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano – Mengíbar

Este 8 de abril de 2021, Día Internacional del Pueblo Gitano, se conmemora el 50 aniversario del I Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, que adoptó la bandera y el himno gitano. Por tal motivo, la bandera azul y verde, con una rueda roja en el centro, se ha colocado en el balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mengíbar.

 

Declaración institucional

 

El Consejo de Ministros, con motivo del día internacional del pueblo gitano el 8 de abril y del 50 aniversario del I Congreso mundial gitano que adoptó la bandera y el himno gitano, aprueba la siguiente declaración:

 

Con ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, y que fue declarado por Acuerdo del Consejo de Ministros en abril de 2018, el Gobierno de España manifiesta su compromiso con la igualdad real y efectiva de la población gitana. Este día, declarado oficialmente en Serock (Polonia) en 1990 durante el cuarto Congreso Mundial Romaní, recuerda y conmemora el Primer Congreso Mundial Gitano, que se celebró en Londres entre el 7 y el 12 de abril de 1971, del que hoy celebramos su 50 aniversario.

 

Un 8 de abril de 1971 se reunieron en Londres representantes de organizaciones gitanas de diversos países, en un encuentro en el que se instituyó la bandera gitana, formada por una franja verde y otra azul que simbolizan el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino y la libertad. También se adoptó la canción Gelem, Gelem como el himno gitano; una bella canción en lengua romaní, que habla de los sufrimientos de este pueblo, especialmente durante el nazismo, pero que también habla de esperanza, de la luz que se ve a final del largo camino.

 

En este Congreso se inició un proceso de concienciación sobre la necesidad de promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano. Es por ello que hoy desde el Gobierno reconocemos la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que aún sufren las personas gitanas y la necesidad de promover desde las instituciones públicas la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación de la población gitana.

 

El 8 de abril señala una jornada dedicada a la memoria de los siglos de persecución que han sufrido los gitanos y las gitanas, en Europa y en España. Pero también señala un día que nos recuerda la posibilidad que tiene un pueblo de estar unido en su identidad múltiple más allá de las fronteras, la diversidad de las lenguas habladas y las diferencias entre las religiones profesadas por una diáspora global de 30 millones de personas alrededor del mundo.

 

Este año en el que celebramos el 50 aniversario del Congreso de Londres, con el que se produjo un punto de inflexión para la población gitana que hoy celebramos, el Gobierno quiere asimismo expresar su profundo reconocimiento al movimiento asociativo gitano, sin el cual este congreso nunca hubiera tenido lugar, así como todos los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la población gitana y su contribución a la sociedad española.

 

La mejora de las condiciones de vida de la población gitana en nuestro país desde la instauración de la democracia ha sido posible gracias al desarrollo de un estado del bienestar que garantiza a toda la ciudadanía unos servicios esenciales como la educación, la vivienda y la salud. Pero la realidad nos muestra la enorme brecha existente en todos esos ámbitos entre el pueblo gitano y la sociedad en su conjunto. Para reducir esa brecha, los poderes públicos debemos comprometernos en reforzar políticas públicas que permitan derribar las barreras existentes, y posibiliten el ejercicio de los derechos sociales de todos de una manera real y efectiva.

 

Por eso, es compromiso de este Gobierno seguir trabajando para garantizar dichas políticas, pero también, en este 8 de abril de 2021 quiere declarar su firme compromiso para seguir luchando contra una profunda injusticia que está impidiendo el avance del pueblo gitano: el antigitanismo. Esta forma especial de racismo dirigido contra la población gitana, basado en estereotipos que buscan perpetuar la discriminación contra las gitanas y gitanos, debe seguir combatiéndose con firmeza.

 

El Gobierno también quiere reiterar y reforzar su compromiso para seguir avanzando en la inclusión de la población gitana, desde la celebración de la diversidad y el respeto y la difusión de su historia, sus valores culturales y su reconocimiento. Para ello, seguirá apoyando e impulsando el encomiable trabajo que, desde la Fundación Instituto de Cultura Gitana, F.S.P., se viene realizando para la puesta en valor de la cultura gitana y de su aporte a la historia y a la cultura de nuestro país. Asimismo, impulsará y reforzará políticas efectivas para conseguir la plena igualdad de oportunidades y de trato de la población gitana, y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

Queremos también reforzar y renovar la participación de la población gitana en todos los aspectos de la vida pública. Y, además, reformar el movimiento asociativo gitano, reforzando el papel del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

 

La próxima Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana nos brinda la oportunidad de establecer las líneas y orientaciones políticas prioritarias que marquen la hoja de ruta a seguir en los próximos 10 años, para conseguir una mejora sustancial de todos los indicadores que muestran la enorme desigualdad existente aún en nuestra sociedad, nos brinda la oportunidad en fin, de dirigir nuestros esfuerzos para construir una sociedad diversa justa y participativa, en la que no se deje a nadie atrás.

 

El próximo 8 de abril de 2021 se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta fecha el Gobierno de España quiere reiterar su compromiso con la igualdad real y efectiva de la población gitana.

Close