La Torre de Mengíbar se ilumina de rosa por el Día Mundial de la Fibromialgia

La Torre de Mengíbar se ilumina de rosa por el Día Mundial de la Fibromialgia

La Torre del Homenaje que preside el municipio de Mengíbar se iluminará de color rosa buganvilla este miércoles 12 de mayo de 2021 con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, como muestra de apoyo de la sociedad mengibareña a los pacientes y familiares de esta enfermedad.

 

La petición ha sido formulada al Ayuntamiento mengibareño desde la Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén Afixa, en un documento firmado por la presidenta del colectivo, Ana Colmenero Moral, con motivo de esta jornada internacional dedicada a concienciar sobre la enfermedad.

 

Según la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia (FM) es una enfermedad relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 2,4% de la población en nuestro país, según los resultados del estudio de prevalencia en la población adulta EPISER. Se caracteriza por causar un dolor crónico musculoesquelético generalizado del aparato locomotor (de más de 3 meses de evolución); afectando sobre todo a músculos, ligamentos y articulaciones.

 

El paciente puede presentar síntomas como cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración, rigidez, ansiedad o depresión; Así como múltiples síntomas neurovegetativos como frío/calor, estreñimiento/diarrea, palpitaciones…

 

Puede aparecer a cualquier edad (más frecuente entre las mujeres de mediana edad) y su causa es desconocida, aunque al parecer, factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional son capaces de desencadenar su aparición.

 

En ocasiones, su diagnóstico es complejo, ya que no existe ninguna prueba que permita confirmarlo, sino que se basa fundamentalmente en la historia y la exploración clínica del paciente.

 

Los tratamientos no son curativos, pero sí alivian los síntomas, de ahí la importancia de acudir al médico, quien sabrá detectarla e indicar un tratamiento personalizado.

 

Close