Mengíbar contra el acoso digital: Campaña 'El control es tuyo, que no te controlen'

Mengíbar contra el acoso digital: Campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’

Desde la Oficina del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Mengíbar informa:

 

El Ministerio de Igualdad, la Agencia Española de Protección de Datos y la iniciativa Pantallas Amigas han impulsado la campaña "El control es tuyo, que no te controlen".

Ayudar a los jóvenes a identificar conductas violentas en internet  y redes sociales

#ControlNoEsAmor

#NoalAcosoDigital

bit.ly/3n0nbtX

Según la Macroescuesta del Ministerio de Igualdad, el 18,5% de mujeres de 16 o más años han sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15, conductas entre las que se incluye el envío de fotos sexualmente explícitas que hayan hecho sentir ofendida, humillada o intimidada a la mujer.  Si alguien comparte contigo imágenes sexuales, violentas o humillantes de alguna persona sin su consentimiento denúncialo en el CanalPrioritario de la @AEPD que es para solicitar su retirada urgente. Debes decírselo a la víctima, ayudarla y denunciarlo.

#NOalAcosoDigital

 

"El control es tuyo, que no te controlen": campaña contra violencia digital

 

Detectar el acoso y la violencia de género en el entorno digital es el objetivo de la campaña "El control es tuyo, que no te controlen", impulsada por los ministerios de Igualdad y Educación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Pantallas Amigas.

 

Esta campaña aspira a ayudar a los adolescentes a identificar conductas violentas en internet y las redes sociales y a saber cómo actuar tanto si son víctimas de estas conductas como testigos.

 

El 22 % de los niños de 10 años tiene un teléfono móvil, una cifra que asciende al 95 % entre los chicos de 15 años y según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 18,5 % de las mujeres españolas ha sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años.

 

Como la vida digital es muy relevante para los adolescentes y no siempre son capaces de detectar situaciones de violencia de género en ese entorno, estas instituciones han puesto en marcha esta campaña, que se cimenta en cuatro mensajes básicos.

 

Describen situaciones que pueden vivir en su centro de estudios, con sus amigos o en sus relaciones personales: que la pareja les pida la contraseña del móvil, que quiera controlar su dispositivo, que se envíen mensajes con el propósito de herir a un compañero y que se difundan imágenes sexuales o humillantes sin el consentimiento de quien aparece en ellas.

 

"Tu vida está en tu móvil. Tus fotos, tus vídeos, tus amigos, tus amigas, tus conversaciones... Tus secretos y los de tus amistades. ¿Quién no tiene secretos? No compartas su contraseña con nadie" es uno de los mensajes.

 

También insta a pedir ayuda si se está sufriendo acoso y a denunciar la difusión de imágenes sin consentimiento, especialmente a través del canal prioritario de la AEPD.

 

Todos los mensajes irán acompañados de las etiquetas #ControlNoEsAmor y #NoAlAcosoDigital y de unos códigos QR que contienen recomendaciones sobre cada situación, tanto para que se sepa detectarla como para conocer cómo actuar.

 

Artículos relacionados

Close