La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado del nivel naranja (riesgo importante) por altas temperaturas (temperaturas máximas: 40 ºC) en el Valle del Guadalquivir, demarcación en la que se encuentra Mengíbar, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas de este viernes 12 de julio de 2019.
Rogamos la máxima precaución posible y que se atiendan a las siguientes recomendaciones:
RECOMENDACIONES
Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir y evitar riesgos asociados a las altas temperaturas:
La ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos es la más idónea a la hora de salir a la calle, sin olvidar complementos como sombrero o gorra y gafas de sol.
Además, se debe hacer uso de la crema solar. Aún así, debe evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.
La hidratación es fundamental; hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos; los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.
En casa, las ventanas, cortinas y persianas de las fachadas más expuestas al sol deben permanecer cerradas y el ventilador o el aire acondicionado encendidos; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa.
La alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y platos fríos. La conservación de los alimentos debe ser vigilada especialmente; no interrumpir la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol o que lleve mucho tiempo preparada son pautas aconsejables.
Ninguna persona ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo. En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.